We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Acqua di Oscaretto

by Oscar Sánchez

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
LENGUA MUERTA Oscar Sánchez Como reptes al remanso que el buen amigo brindó, como reptes a la cima, así caerá tu amor. Tú no sabes lo que es mentira porque en mentiras se fue tu olor, y la esencia de tus pupilas que no brillan quemando el sol. Vamo' a ver cómo sangra esa herida nadie va a cerrarla. Ven a ver, se desangra, esa herida es tajo en el mar y no escampa. Lengua muerta, ¿eres cagüeiro?, ¿eres un árbol con frutos? No. Piedra estéril que a la intemperie, al sol y al aire se calcinó. Tú no sabes lo que es la vida porque tu vida es una prisión, eres reo de la ignorancia, y presumes que sabes to'. Vamo' a ver cómo sangra esa herida nadie va a cerrarla. Ven a ver, se desangra, esa herida es tajo en el mar y no escampa.
2.
Caguamaconda 02:38
CAGUAMACONDA Oscar Sánchez Te estoy cazando, me tienes miedo, no te preocupes, mami, que que yo no muerdo. El otro día te vi bailando, me entró una fiebre y un remeneo, ay, yo no sé lo que está pasando, déjame ser parte de tu juego. Te estoy cazando, me tienes miedo, no te preocupes, mami, que, que yo no muerdo. que yo no muerdo, y si te muerdo, te desinfecto, con la vacuna, con to' mi suero, déjate e' cosa. Te estoy cazando, me tienes miedo, no te preocupes, mami, que, que yo no muerdo. Yo no muerdo, yo no muerdo, yo no muerdo, y si te muerdo te desinfecto. Si ustedes son las anacaonas, nosotros somos las anacaguamas, una liga de anaconda con caguama la caguamaconda o la anacaguama. ¿Quien son tú? ¿La caguamaconda? ¿Quién son tú? ¿La anacaguama? ¿O una liga de anaconda con caguama? ¿La caguamaconda o la anacaguama? ¿Quien son tú? ¿Caguama y anaconda? ¿Quién son tú? ¿Anaconda-cacaguama? ¿O una liga de anaconda con caguama? ¿La caguamaconda o la anacaguama? Mira la cuerpa que tengo, nunca la has visto por estar en Facebook, nunca la has tocado por estar en Facebook, nunca la has besado por estar en Facebook, no la has disfrutado por estar en Facebook, la lívido apagada por estar en Facebook. Te estoy cazando, me tienes miedo, no te preocupes, mami, que, que yo no muerdo.
3.
Con la cara partía y el bigote quemao Salí de Holguín en avión, y el avión cayó en el agua, me bajé, cogí una guagua, se rompió, cogí un camión. Se le fue la dirección, y me fui pa' la cuneta, cogí una máquina prieta, que iba pa' Quivicán, por fin llegué a Quivicán de noche y en bicicleta. Con la cara partía y el bigote quemao'. Embriagado de María oigo el canto del sinsonte, al aguacero e4n el monte, despertar me trae el día. Me pierdo en la lejanía, el sol me lava la cara, el gallo en la guardarraya, el naranjal y la nube, ese fue el sueño que tuve recostado en casa e' Maya. Con la cara partía y el bigote quemao'. Con la cara quema', y el bigote quemao', las entrañas quema', y el cocote quemao', las verijas quema', las pestañas quema', y los ojos quemao', en la playa. La primera décima pertenece a El Gamba, cantor popular de Las Tunas; la segunda, a Andrés Pérez; y el montuno, a Marbis Manzanet.
4.
Jugando ¡Ay!, no me merezco que me trates con esa distancia y esa hostilidad, cuando mis caricias tú sabías que te hacían suspirar. No es inamovible esa muralla que levantas y te encierra más, es como negarse el sol después de tanta y tanta oscuridad. Jugando, jugando, toda la mañana jugando. Nadie nos entiende en este amor que es como un río cuando viene y va, y en las turbulencias de esas aguas que te embriagan no es fácil nadar, Cuando tú me dejas, me recoges, cuando te recojo, tú te vas, y es como negarse el sol después de tanta y tanta oscuridad. Jugando, jugando, toda la mañana jugando. Sabes de mi amor, tú sabes, sabes del dolor, chiquita, esto es confuso, pero cómo engancha, no quiero soltarme más de la baranda. Sabes de mi olor, tú sabes, sabes del dolor, chiquita, esto es confuso, pero cómo engancha, no quiero soltarme más de la baranda. Jugando, jugando, toda la mañana jugando.
5.
Contigo, el fuego y la tierra. Albergas contigo el fuego y la tierra, y todo a tu paso estalla con vida, controlas el ritmo cardiaco del puerco, el don de lactancia rumiante y equina. En días que sabes serán venideros tu vida se apaga, la nuestra es arcilla, quemada en el horno después de los palos, después del proceso moldeado sin prisa. Naciste esperanza en un mundo sin sueño, y el odio del hombre tornó en alegría, y como eres hombre, no puedes negarte, tu naturaleza te dota y te obliga a actuar de cabeza metida en el suelo: un ciego esposado al poder de dar vida, y como la diste, también la quitaste, quebraste la fe que traía sonrisas. ¿Quién va a matar en tu nombre? Sucio de lágrimas, sangre, y los pies acribillados de pernos pasan de lado a lado e impiden mover. ¿Quién va a poner la cabeza sobre el cadalso a que sacies tu sed? ¿Quién va a brindarte su vida? ¿Quién va a pedirte que ordenes lo que debe hacer? ¿Quién?
6.
La calle de atrás Ser el centro de mi alcoba te propongo, ser el centro agarrado a tus bolsillos, arrancándote el deseo con maniobras, aprendidas en las horas del delirio. Ser el centro por un tiempo definido, definido en acciones que pactamos, si me quieres, más pondrás, querido, es un juego donde muchos no han besado. Mi casa es la calle de atrás, que toque el que tenga frío, te quiero sentir como el mar cuando entra hasta el fondo del río. No pretendas que me queme tu mirada, nunca esperes que me enciendan tus caricias, si sucede en luna llena y madrugada, hazme el caso que se le hace a la llovizna. Ser el centro de mi alcoba te propongo, ser el centro agarrado a tus bolsillos, arrancándote el deseo con maniobras aprendidas en las horas del delirio. Mi casa es la calle de atrás, que toque el que tenga frío, te quiero sentir como el mar, cuando entra hasta el fondo del río. No alumbres que va a despertar tu asombro sabido, escondido, y te quiero sentir como el mar cuando entra hasta el fondo del río.
7.
Borracha 02:50
Borracha Borracha, lo tuyo no es por racha, te van a a dar hacha Por borracha, corazón. Borracha, lo tuyo es, borracha, salir pa' la guaracha, censar las cucarachas hasta que te da el sol. Cuando te conocí no empinabas el codo de esa manera, ibas calmada, tranquila, cándida doncella. Llegar a la barra y pedir tragos finos, taimada estrategia, han pasado los meses, has cambiado en escena. Te alisas la cara a las 10 e'la mañana con Plancha y Estrella, y pasas el día con tufo a etanol, suelta la botella, si hubiese sabido que tanto le dabas al ron, manivela, no hubiera venido contigo, me habría quedado con ella. Borracha, lo tuyo no es por racha, te van a a dar hacha Por borracha, corazón. Borracha, lo tuyo es, borracha, salir pa' la guaracha, censar las cucarachas hasta que te da el sol. Vienes pidiendo refugio, jurando que no lo harás más, y al otro día temprano tu codo se vuelve a empinar. Borracha, lo tuyo no es por racha, te van a a dar hacha por borracha, corazón. Borracha, de nuevo ojigacha, ahí vienes que te agachas, carmín de remolacha, tu mancha se cayó.
8.
El huevo 04:02
El huevo Hay gente que son pobre' y no comen huevo, calienta picadillo, que no comen huevo, MDM, no comen huevo, ¿tú no comes huevo? ¿Inconformidad con tu plan alimenticio? ¿Tu diario deseo masticatorio? Cuidado con lo que deseas, que primero es realidad y después vicio. Luego, un deporte extremo, y no recuerdas cómo caíste en el hoyo, en ese hoyo que escarbas, en ese hoyo que mueres, cerco, jaula y limalla, lo que muchos prefieren. Dale trapo al trofeo, hazle un marco al diploma, que el seguidor del teatro te alumbre, quiero verte la carona. Hay gente que son pobre' y no comen huevo, calienta picadillo, que no comen huevo, con la claria no comen huevo, ¿tú no comes huevo? Te cogí asediando al turismo dando timba, cultura y besito, en la cara, en el cuello, en el pito, donde quiera que se abra el camino, que no importe que llueva si escampa, egoístas, ególatras mantas, trampolines de carnes humanas, sentimiento, la emoción chantajeada. Hay gente que son pobre' y no comen huevo, calienta bistecito, que no comen huevo, MDM, no comen huevo, ¿tú no comes huevo, majadero? “Tanta pobre gente que no ve que el futuro apremia, buscando el pasado y su vejez solo encuentra piedras”. Piedra, mastícala, mastícala, hiedra, mastícala, mastícala, tierra, mastícala, mastícala, y no comen huevo, y no tienen huevo.
9.
Ofrenda 03:38
Ofrenda Me resisto a no quererte, las razones hoy me sobran para darte más de mí. Como el sol que aflora tenue mi cariño ha florecido para ti. Es mi ofrenda luminosa guarecerte del dolor, no es con plata ni con oro que alimento nuestro amor. Lo que no he podido darte no está en mis manos y es así. Me resisto a contenerme, cómo puedo echar a un lado lo que tú me haces sentir. Es la dicha de tenerte lo que hace que me sienta tan feliz. En tus brazos no es feroz el vendaval, esta vida brinda algo para amar. Esperar no ha sido en vano, hoy sopla el viento hacia ti.
10.
Vómito 05:54
Esto también es Cuba, es muy tarde, ¡muévete! Cada vez que levanto cabeza y miro un kilómetro alante en mi vida el instinto suicida me acosa, me acecha, es un perro royendo costillas. Desayuno de un hombre común en la mesa es un pan y si hay suerte, tortilla, y si elevo cabeza esa dura mañana está el perro royendo costillas. Los criterios que rondan en mi pensamiento, frenéticos, locos de día, se retiran a un área neutral en la noche estar solo es la mierda que colma mi vida. Es el sol castigando mi cuerpo, el salitre pegado en la cara, el sexo contenido que late queriendo salir de las muchachas. El humor despiadado, criollo, las bocas llenas de malas palabras, el acto caníbal diario que enfrentas, te tragas el buche y no dices nada, nada, nada... El cosmético a todo, las piernas hermosas, el machismo generalizado, la patria libre e independiente, los obreros son medios básicos, animal listo para asar en la vara, el baseball como ícono santificado, la individualidad retenida es un hecho, el poder mediático centralizado. Los niños más vivos todos los días, la regulación y el aborto autorizados, aunque se niegue a toda costa y continuamente el racismo es un mal que está arraigado. Y el mismo presidente por medio siglo, el nivel en consumo de alcohol disparado, el litoral norte despidiendo a sus hijos en busca del sueño americano, no, no, no… Quería llamar por su nombre lo que agobia a este corazón, la Isla está llamando a la puerta. Quería llamar por su nombre lo que alegra a este corazón, la Isla está llamando... El monopartidismo, el Apóstol creciendo, el himno entonado como un cobarde llanto, la hipocresía con que milita la gente es un charco pestilente, podrido, da asco, la moneda prácticamente inservible, en el bolsillo del trabajador destacado, el deseo de un tiempo renacido, abundante, que compense con creces los logros sociales. La música, un alucinógeno libre, el tiempo que llevas en cola esperando, un cuño, una firma, un papel ridículo, positiva de un tipo para que sigas andando. Y el mismo presidente por medio siglo, el nivel en consumo de alcohol disparado, el litoral norte despidiendo a sus hijos en busca del sueño americano, no, no, no… Quería llamar por su nombre lo que agobia a este corazón, la Isla está llamando a la puerta. Quería llamar por su nombre lo que alegra a este corazón, la Isla está llamando... Está llamando, está gritando, como un recién nacido clama el sol, la estamos viendo, alucinándonos…
11.
Los dos príncipes (Idea de la poetisa norteamericana Helen Hunt Jackson.) El palacio está de luto Y en el trono llora el rey, Y la reina está llorando Donde no la pueden ver: En pañuelos de holán fino Lloran la reina y el rey: Los señores del palacio Están llorando también. Los caballos llevan negro El penacho y el arnés: Los caballos no han comido, Porque no quieren comer: El laurel del patio grande Quedó sin hoja esta vez: Todo el mundo fue al entierro Con coronas de laurel: –¡El hijo del rey se ha muerto! ¡Se le ha muerto el hijo al rey! En los álamos del monte Tiene su casa el pastor: La pastora está diciendo «¿Por que‚ tiene luz el sol?» Las ovejas, cabizbajas, Vienen todas al portón: ¡Una caja larga y honda Está forrando el pastor! Entra y sale un perro triste: Canta allá adentro una voz– «Pajarito, yo estoy loca, Llévame donde él voló!»: El pastor coge llorando La pala y el azadón: Abre en la tierra una fosa: Echa en la fosa una flor: –¡Se quedó el pastor sin hijo! ¡Murió el hijo del pastor!

credits

released April 27, 2023

license

all rights reserved

tags

about

Oscar Sánchez Havana, Cuba

Oscar Sánchez, singer-songwriter and composer member of the younger generation of the cuban song. Interdisciplinary, performatic, ironic and incendiary artist, with guitar, tres or marímbula.

contact / help

Contact Oscar Sánchez

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

Oscar Sánchez recommends:

If you like Oscar Sánchez, you may also like: